Tener plantas en tu hogar puede mejorar a lo grande tu calidad de vida, el oxígeno dentro de tu hogar, la decoración de los ambientes y con ella la energía que circula y fluye por ahí. Y por todo esto que es siempre recomendamos tener plantas en los hogares.
Y en el artículo de hoy te compartiremos algunos consejos para que puedas cuidar tus plantas de interior de la mejor manera brindándoles amor, dedicación y estando atentos a sus necesidades.
Las plantas de interior suelen ser plantas resistentes y fáciles de cuidar pero aún así tienen algunas consideraciones generales a las cuales suelen responder la mayoría y que pueden serte de gran utilidad para cuidar las tuyas.
Macetas 🌿
Las macetas son de las consideraciones más esenciales para tener en cuenta al tener macetas de interior y suelen necesitar tener un plato por debajo para cuando el agua drene y llegue al final no ensucie nada dentro de tu casa.
Las macetas no suelen ser necesarias cambiarlas de manera seguida incluso hay plantas que pueden vivir allí toda su vida. Pero lo importante es revisar el estado de tu planta y observar si ves raíces por encima de la tierra o por debajo de la maceta es entonces porque esta planta necesita una nueva maceta.
Fertilizantes 🌿
Los fertilizantes suelen ser de gran utilidad a la hora de cuidar y nutrir a nuestras plantas de interior y puedes comprar fertilizantes químicos o industriales o puedes realizarlos tus mismo con ingredientes naturales y orgánicos de tu propio consumo.
Dependiendo la planta necesitará más o menos fertilizante pero uno de los mejores puede resultar la cáscara de huevo, el hummus de lombriz, el estiércol seco, la ceniza, el compost (yerba, café, hierbas, cáscaras de frutas y verduras, entre otras).
También puedes utilizar nitrofoska azul, que son esas pelotitas azules de la imagen. Es es abono perfecto para las plantas.
Posición 🌿
La posición en la que se encuentre la planta dentro de tu hogar será de gran importancia junto con su rotación. Pues en el exterior las plantas suelen tener un recorrido de luz más variado, dependiendo de la temporada del año pero siempre se encuentran rebotadas de luz al estar al aire libre.
En el caso de las plantas de interior es bien recomendable variar su posición y/o rotar la maceta para que la planta obtenga luz en diferentes partes siempre. Esto le dará la posibilidad de crecer más saludable y fuerte.
Riego 🌿
Las plantas de interior suelen tener exceso de agua y esto puede producirles diferentes conflictos a las mismas, es por esto que es muy recomendable estar atentos a los sistemas de riego y a la frecuencia con la cual se riega.
Para resolver este conflicto se pueden establecer rutinas de riego (dependiendo el tipo de planta y su necesidad) y también regando con sistema de goteo o con rociador o pulverizador para evitar encharcar y llenar de agua la planta y hacerlo de a poco y con cuidado.
Poda 🌿
La poda de las plantas de interior no es menos necesaria o importante que la de las plantas de interior pues la poda puede prevenir diferentes conflictos (plagas, enfermedades, etcétera) y además puede estimular fuertemente su crecimiento.
Cuando veas una hoja que está mal o una rama que se encuentra débil o con algún síntoma extraño es mejor que la quites y la analices para ver cómo ayudar a la planta y para eliminar la parte mala de la misma e impedir que se pueda expandir.
Control de plagas 🌿
El control de plagas de las plantas de interior es también tan importante como las de exterior aunque suelen tener menos probabilidades de contraer enfermedades o plagas indeseadas. Lo más importante es controlar todos los días nuestras plantas.
Con el control de las plantas podremos prever graves conflictos y tratar cuanto antes la plaga que esté afectando a nuestra planta para impedir que la dañe o le impida crecer con fuerza y buena salud.
Sustratos 🌿
Los sustratos vienen compuestos por diferentes materiales que influirán mucho si se trata de sustratos para plantas de interior o sustratos para plantas de exterior. Así que recuerda adquirir un sustrato para interior si plantarás dentro de tu hogar.
Los sustratos para plantas de interior suelen contener: perlita, compost vegetal, extracto de algas, fibra de coco, abono orgánico y/o mineral, turba rubia a base de Sphagnum y otros elementos que ayudan a filtrar la humedad y a airear tu planta.