El chicharrón es un platillo delicioso de cerdo muy popular en España y en toda América Latina. Este platillo crujiente y crocante es una receta suculenta que tiene cientos de variaciones regionales.
Ya sea que lo prepares de la manera tradicional con piel de cerdo (que podría tomarte todo el día) o lo hagas con panza de cerdo frita (que es mucho más rápido), este platillo delicioso se prepara con pocos ingredientes sencillos. Lee el paso 1 a continuación para empezar a ¡preparar tus propios chicharrones!.
Ingredientes
- 2 lb [1.8 kg] de panza / carne para chicharrón
- 1/2 galón [2 lt] de agua
- 1 1/2 cucharaditas de sal
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de pimienta
- 1/4 taza jugo de naranja agria (o limón)
- 1 taza de aceite de freír
- 6 rajas de limón para servir
Elaboración paso a paso
Cómo hacer chicharrones de puerco
-
En un caldero de fondo grueso mezcla la carne de cerdo, agua, sal, orégano, pimienta y naranja agria.
-
Cuece destapado a fuego medio hasta que todo el líquido se haya evaporado (queda algo de la grasa del cerdo).
-
Cambia a un caldero de fondo grueso (aluminio o hierro), agrega el aceite y fríe tapado con una rejilla para freír (para evitar salpicaduras, ver notas) hasta que se torne un color dorado oscuro y la piel esté crujiente.
-
Retira del fuego, pon sobre una toalla de papel y deja enfriar un poco.
-
Corta en trocitos de 2 pulgada [5 cm]. Sirve con tostones y las rajas de limón.
Notas
Deseo repetir la importancia de evitar salpicaduras de aceite. Ten mucho cuidado al destapar el caldero donde frías el chicharrón ya que el aceite puede saltar bastante lejos.
Si tienes un caldero con una rejilla para salpicaduras (enlace afiliado a tienda), o tapa de vidrio con escape para el vapor es mucho mejor, así puedes ver como va sin destapar hasta el final. Retira el caldero del fuego y deja enfriar un poco antes de abrir para dejar que el aceite se enfríe y deje de chisporrotear.