Monitores de Presión Arterial: Por qué debería considerar tener uno en casa

De todos los órganos de nuestro cuerpo, el corazón es sin duda el más crítico y, con razón, si deja de bombear sangre por todo el cuerpo y suministra oxígeno vital a los otros órganos, incluido el cerebro, la muerte se producirá muy rápidamente.

A pesar de su importancia, muchos de nosotros prestamos poca o ninguna atención a la salud de nuestro corazón hasta que nos vemos obligados a hacerlo, cuando a menudo es demasiado tarde. Y, sin embargo, mantener un control del corazón mediante la simple medición rutinaria de nuestra presión arterial no podría ser más fácil.

Al igual que con la mayoría de las cosas en la vida, si el corazón comienza a tener problemas, habrá señales de advertencia que nos darán tiempo para tomar medidas correctivas y estas señales de advertencia a menudo se presentan en forma de presión arterial anormalmente alta o baja.

La función principal del corazón es tomar sangre recién oxigenada y bombearla a través de las arterias principales y luego a través de una red de vasos sanguíneos más pequeños hacia todas las partes del cuerpo. A medida que el corazón se contrae, forzando la sangre hacia las arterias, se ejerce presión sobre las paredes de las arterias. Luego, cuando el corazón se relaja y sus cámaras se rellenan listas para volver a bombear, la presión en las arterias cae.

Al medir estos dos niveles de presión, podemos obtener una indicación de qué tan bien está bombeando la sangre el corazón alrededor del cuerpo y, por lo tanto, ver si funciona o no normalmente.

Hasta hace muy poco era necesario visitar el consultorio del médico para que le midieran la presión arterial. El médico colocará un brazalete alrededor de la parte superior del brazo aproximadamente a nivel del corazón. Luego colocaría su estetoscopio sobre la arteria braquial, donde se colocará cerca de la superficie de la piel en la parte interna de su brazo en el codo y procederá a inflar el brazalete.

A medida que se infla el manguito, se aprieta alrededor del brazo para evitar que la sangre fluya a través de la arteria braquial. La presión en el brazalete, que se indica mediante un manómetro de mercurio adherido al brazalete, se libera lentamente y se observa el punto en el que la sangre comienza a fluir a través de la arteria, y que el médico escucha como un sonido de «aullidos» a través de su estetoscopio. . Este es el punto en el que la presión en el brazalete es igual a la presión en la arteria cuando el corazón bombea sangre a través de ella y se conoce como presión sistólica.

Luego, el médico continúa liberando lentamente la presión en el brazalete y vigilando el sonido de la sangre que se bombea a través de la arteria hasta que no se detecta ningún sonido. En este punto, el manómetro indica la presión en la arteria mientras el corazón está en reposo y se está rellenando nuevamente listo para bombear. Esta presión más baja se conoce como la presión diastólica.

La presión arterial variará de persona a persona y también aumentará y disminuirá dentro de cada uno de nosotros dependiendo de una variedad de factores, como la hora del día, nuestro nivel de actividad, si nos sentimos estresados, nuestro estado general de salud y si o No estamos tomando actualmente formas particulares de medicación.

Sin embargo, para la persona promedio en reposo, la presión arterial sistólica será de alrededor de 120 mm Hg (milímetros de mercurio) y la presión arterial diastólica será de 80 mm Hg. Como indicación del grado de variación entre individuos y dentro de cualquier persona, el rango normal de presión sistólica se considera entre 90 y 135 mm Hg y el rango normal de presión diastólica es de 50 a 90 mm Hg.

Si su presión arterial cae fuera de estas lecturas, entonces su médico tendrá que investigar más para descubrir por qué su presión arterial es inusualmente alta o inusualmente baja.

Dado que la mayoría de nosotros no visitamos al médico con regularidad, y solo nos aventuramos en la cirugía cuando es absolutamente necesario, a menudo pueden pasar muchos meses, o incluso años, entre controles de presión arterial y bien podemos estar caminando alegremente sin darnos cuenta. que tenemos una bomba de tiempo dentro de nosotros.

Sin embargo, hoy en día hay toda una gama de monitores de presión arterial muy simples de operar y relativamente económicos disponibles para usar en nuestros propios hogares y no hay ninguna razón en absoluto para no vigilar a nuestro órgano más valioso.

Entonces, antes de que ocurra una tragedia, ya sea usted o uno de sus seres queridos, ¿por qué no tomarse unos minutos para revisar el rango de monitores de presión arterial disponibles y comprar algo de tranquilidad?